Anticipo de impuesto a la renta:

Pregunta:
Con relación al Anticipo del Impuesto a la renta; quiero saber en el 2018 al enviar el 101 automáticamente le calculaba el valor a pagar cómo Anticipo del Impuesto a la Renta y cuando el Impuesto a la Renta del Ejercicio Financiero era menor al Anticipo, el valor del Anticipo era considerado como Impuesto a la Renta.

Respuesta:
Efectivamente esta metodología aplicaba en 2018, a partir de 2019 el anticipo de impuesto a la renta es voluntario. Ver la evolución aquí.

Créditos incobrables:

Pregunta:
Si una cuenta por cobrar se encuentra en proceso legal de recuperación, y sin embargo hay probabilidades de convertirse en incobrable. ¿Cómo aplico el gasto si no tengo todavía la sentencia?

Respuesta:
1. Se puede registrar como crédito incobrable hasta el 1% de las ventas del año pendientes de cobro, sin que la provisión acumulada exceda del 10% de la cartera total.
2. No es deducible si los créditos fueron concedidos por la sociedad al socio, a su cónyuge o a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad ni los otorgados a sociedades relacionadas.
3. La eliminación definitiva de los créditos incobrables se realizará con cargo a esta provisión y a los resultados del ejercicio en la parte no cubierta por la provisión.
4. En el caso de recuperación de estos créditos, el ingreso obtenido por este concepto deberá ser contabilizado. Ver más detalles en el este post.

Crédito tributario de impuesto a la renta:

Pregunta:
Las retenciones en la Fuente sirven para compensar el Impuesto a la Renta?

Respuesta:
Las retenciones en la fuente así como el anticipo de impuesto a la renta se debe compensar con el Impuesto a la Renta (IR), si el es mayor, se paga la diferencia, si el valor es a favor, se convierte en crédito tributario que puede ser utilizado para compensar con el IR de los siguientes tres ejercicios futuros.
Ver más detalles en el este post.

Dividendos:

Pregunta:
La junta de socios, han registrado en el acta que las utilidades del 2019, sean distribuidas de conformidad con el porcentaje de participación societaria, 1.- cuales son los valores que se deben retener?.; 2.- Correspondería presentar el anexo de dividendos con esta distribución?

Respuesta:
1.- Respecto de dividendos repartidos en 2020, se puede consultar en este artículo: 2.- El anexo de dividendos de 2020 se debe presentar en Mayo de 2021.

Exclusión del Régimen de Microempresas:

Pregunta:
En febrero que salió el listado de microempresas, la empresa para la cual trabajo constaba en el listado. Pero en abril, en el nuevo listado ya no. Y en las obligaciones volvió a salir declaraciones mensuales de IVA y RF. Que hago con los meses de febrero y marzo que deberían declararse semestral?

Respuesta:
Con la actualización del Catastro de Microempresa la Administración Tributaria excluyó e incluyo a los contribuyentes, en su caso al ser excluido del régimen pasa a formar parte del Régimen General en el cual sus declaraciones pasan a ser mensuales y por ende agente de retención esto aplicaría desde el siguiente mes; es decir, desde mayo, la declaración semestral irá acumulada hasta el mes de abril (febrero-marzo-abril) y desde mayo ya debe realizar declaraciones mensuales; así como, agente de retención.
El Artículo 1 de la Resolución No. NAC-DGERCGC20-00000011 menciona “…esta Administración Tributaria sin necesidad de comunicación previa actualizará directamente la información en el RUC pudiendo los contribuyentes verificar la información a través del catastro publicado en el respectivo portal web institucional…”
Las razones de inclusión o exclusión ya dependen de cada contribuyente pero es en base a la facultad que tiene la Administración Tributaria establecida en el Artículo 38 de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria que indica lo siguiente:
“Art. 97.20.- Exclusión de oficio.- El Servicio de Rentas Internas podrá excluir de oficio a los contribuyentes que no cumplan o dejen de cumplir las condiciones previstas en este Título, y aquellos que hubieren cumplido el plazo máximo de permanencia….”

Pregunta:
Soy persona natural y pedi la exclusion del régimen de Microempresa, fue NEGADA. ahora en Junio.
Que debo hacer para igualarme, y como cambio el RUC? o que debo hacer?

Respuesta:
Debe cumplir con las obligaciones del régimen de Microempresa, por cierto las retenciones deben declararse en el mes que fueron realizadas.

Impuesto a la renta:

Pregunta:
Las retenciones en la Fuente se deben deducir de las utilidades, y cómo consecuencia a la Reserva Legal y Dividendos?

Respuesta:
Las retenciones en la fuente son un activo ya que constituyen un derecho a compensar con el impuesto a la renta por pagar.
El valor calculado como «impuesto causado» se constituye en el gasto impuesto a la renta, por lo tanto debe deducirse como cualquier otro gasto, un sencillo ejemplo:
Si una empresa presenta los siguientes datos:
Utilidad del ejercicio $ 10.000 (No existe ni gasto no deducibles ni ingresos exentos, tampoco otras rebajas)
Retenciones en la fuente del año: $ 1.700
Anticipo de impuesto a la renta $ 128.

El valor disponible para accionistas se calcula asi:

Utilidad antes de participación a trabajadores e impuesto a la renta 10.000,00
Participación a trabajadores 1.500,00
Utilidad gravable (1) 8.500,00
Impuesto a la renta 25% 2.125,00
Utilidad neta 6.375,00
Reserva legal 637,50
Utilidad a disposición de los accionistas 5.737,50

El valor a pagar por impuesto a la renta se calcularía así:

Impuesto a la renta causado: 2.125,00
Retención en la fuente 1.700,00
Anticipo de impuesto a la renta 128,00
Impuesto a l arenta por pagar 297,00

Plusvalía:

Pregunta:
Si se realiza la compra de una empresa en un valor mayor al que corresponde a sus activos netos. ¿Cómo se registra el pago en exceso? y ¿Existe algún tratamiento en la normativa tributaria ecuatoriana?

Respuesta:

El valor en exceso en la compra de negocios, se considera Plusvalía, aplica la NIIF 3, y la Sección 19 de la NIIF para las PYMES.
Respecto de la deducibilidad de la amortización, la Ley de Régimen Tributario Interno lo trata en el artículo 12.
LRTI Art. 12.- Amortización.- Será deducible la amortización de los valores que se deban registrar como activos, de acuerdo a la técnica contable, para su amortización en más de un ejercicio impositivo, y que sean necesarios para los fines del negocio o actividad en los términos definidos en el Reglamento.
En el caso de los activos intangibles que, de acuerdo con la técnica contable, deban ser amortizados, dicha amortización se efectuará dentro de los plazos previstos en el respectivo contrato o en un plazo de veinte (20) años; no será deducible el deterioro de activos intangibles con vida útil indefinida.
En el ejercicio impositivo en que se termine el negocio o actividad se harán los ajustes pertinentes con el fin de amortizar la totalidad de la inversión.

Régimen impositivo para microempresas:

Pregunta:
Las empresas constituidas este año tienen las obligaciones de las Microempresas, deben retener IVA y Rte Fte?

Respuesta:
Aplican los siguientes artículos, (Ver el detalle aquí) Art. 97.19.- Inclusión en el Régimen.- Art. 97.18.- Limitaciones al Régimen.-  Art. 97.20.- Exclusión de oficio.-
Ver aquí, las obligaciones del Régimen para microempresas.

Remuneración representante legal:

Pregunta:
El representante legal de la compañia debe estar afiliado al IESS?
Se puede contabilizar al gasto deducible con un rol de pagos o debe entregarnos factura?

Respuesta:
Revise nuestro artículo, respecto de la remuneración del representante legal..

 

 

error: Contenido protegido!