Score tributario, es una herramienta tecnológica para identificar a los contribuyentes incumplidos, a través de una calificación de cumplimiento (indicador de riesgo), que utiliza una escala de 1.000 puntos para calificar a empresas y personas, de acuerdo con datos de sus ingresos y la concordancia con su estilo de vida.

La escala irá desde 0 para  los contribuyentes que mejor cumplen (Verde) hasta llegar a los  1.000 puntos para aquellos que están en rojo por faltas de cumplimiento (similar al que implementan los burós de crédito), así el SRI espera poder identificar a personas que no están pagando los tributos que deberían, centrándose en tres pilares:
* Plan Control Justo
* Plan de Simplificación
* Plan Todos Contribuimos
El SRI advierte que, con esta información, en 2024 ejecutarán auditorías a las personas que tengan las calificaciones más riesgosas
¿Qué datos tomará en cuenta el SRI?
El proceso se realiza a través del cruce de datos de los contribuyentes con información tal como:
Información entregada por el Foro Global de Transparencia (44.000 cuentas)
Información de salidas del país del contribuyente
Uso de tarjetas de crédito y/o débito
Propiedades y patrimonio
Consumo de electricidad
Información del IESS, con la cual el SRI evalúa los ingresos reportados, la antigüedad del afiliado y el tipo de empleador.
Información del Registro Civil toma datos como: estado civil y número de hijos. El reporte
Datos de movimientos en el sistema financiero, como bancos y cooperativas.
Para identificar propiedades como terrenos y otros bienes inmuebles, el SRI también analiza datos proporcionados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) como municipios y prefecturas.
Además, el SRI también analiza su data interna, como las declaraciones de Impuesto a la Renta, de IVA, así como declaraciones de relación de dependencia y formularios de gastos personales.
Por ahora los datos del score tributario son de conocimiento exclusivo del SRI, que lo utiliza para su gestión tributaria y controles. Pero más adelante, estará disponible para que cada persona pueda ingresar al sistema y consultar su propio score. Pero para esto debe cumplirse con la normativa.
De acuerdo con las declaraciones del Director de SRI a varios medios, un 60% de los contribuyentes tiene una calificación de riesgo aceptable y una minoría tiene una calificación de riesgo muy alta, pero con transacciones de montos importantes.
El score tributario se aplica con diferente metodología según se trate de personas naturales o jurídicas y estará disponible para toda la ciudadanía.

El SRI mantiene un Plan de Control Rápido denominado el PCR Tributario. Enfocado a las entidades o personas no regularizadas por Régimen Impositivo Voluntario Único y Temporal (RIVUT). Se realizará control de entre 80 a 100 contribuyentes de manera trimestral. También, el control del IVA se ampliará su cobertura a 600 grandes contribuyentes y habrá un control a la contribución patrimonial post COVID y el incremento patrimonial no justificado.

Asegurar el score tributario es una oportunidad para usarlo como una tarjeta de presentación empresarial y personal como un factor de confianza y prestigio ante clientes, proveedores y organismos de control.

Suscríbase al Manual del Experto Tributario para mantenerse actualizado en la normativa tributaria lo que facilita el cumplimiento de la normativa tributaria y asegura un excelente score tributario.

error: Contenido protegido!